HASTA SIEMPRE

Esta mañana, el sol se escondió al no encontrarte.
Probablemente barruntara que rondabas por aquellos lares inmensos y pensó que podrías perderte.
Aunque no creo que la inmensidad sea para ti ningún inconveniente. Estás tan acostumbrado a explorar, como tu lo defines, la inconmensurable estupidez del ser humano, que cualquier otra omnipotencia es una nimiedad.
Si yo fuera sol, te buscaría entre las proximidades del retiro, luciendo tu sonrisa. En una mano, tu inseparable lápiz, apoyado sobre la barbilla, imaginará los pensamientos de gentes que dejaste atrás o estarás embelesado, admirando, entre bastidores, alguna obra costumbrista.
Quizá te hayas encontrado, como por casualidad, con "Don Ramón". El que inspiró tu denominada "perorata", un 20 de Noviembre, cuando agradeciste la invitación para posar tus asentaderas en un sillón,creado especialmente para tí. Diciéndole algo así como: " Yo, ya les dije que, cien años antes que yo, Gómez de la Serna debería haber ocupado otra silla igual a ésta, pero ya sabes, los académicos, no tienen demasiado sentido del humor"....

Deambulando entre el más allá y el más acá, tus ojos, vivaces, se afanarán por adivinar qué es lo que allí, se traen entre manos. En las tuyas, tendrás bien agarrado, como un soldado su fusil, un carboncillo, con el que dibujarás críticas sonrisas sobre caras alargadas. Emanarán frases de bocas tan finas como la sutil línea que separa el humor de la tragicomedia. Narices torcidas olerán el infortunio y sinuosas cabelleras representarán el pecado original.
Si estuviera junto al sol, te buscaría entre las nubes y probablemente te encontraría haciendo equilibrios por estrechar la mano de un tal.... Saavedra, de segundo apellido. De seguro le agradecerías la compañía que regaló a tu inspiración, ese enjuto tertuliano a lomos de su rocín algo chupado pero no por ello menos caballero ni menos valeroso.
Pero, si por allí, hubiera alguna verbena, como la de La Paloma, no busques en ningún otro lugar porque allí estará, entre azucarillos y aguardientes,compartiendo chistes y chirigotas. Incluso camuflado entre Mihura, Álvaro de Laiglesia, Gila, Goñi o Chumy Chúmez no pasarás desapercibido pero, por si alguien se perdiera, a la entrada, se podrá leer y escuchar, un cartel de inconfundible grafía: "Aquí trabajan los amigos de la codorniz, no molesten".
Y cuando llegue la noche, alumbrarás el cielo con una estrella para denunciar pacíficamente con tus sombreros, chisteras y gorras, pipas, cigarros de liar y calcetines de rayas, guardias civiles y politicastros todo tipo de corrupciones, malversaciones, fundamentalismos, alianzas, terrorismos y autonomías.
Señoras gordas en estrechísimos bikinis,te darán la bienvenida y te gritarán con entusiasmo.
- ¡Diga algo Don Antonio!
Y tu, como siempre irónico y perspicaz, modesto, menguando siempre tu grandeza, recitarás unos versos de cosecha propia:
"yo, humildemente, me avergüenzo
de haber superado infinitas auroras
e incontables memorables crepúsculos,
lunas llenas, tempestades, ceremonias,
incluso nacionalidades
(y tal vez me quedo corto)
para hacer apenas unos chistes".

Este bisiesto, año casi capicúa, fijamos nuestros pies, bien asentados en la tierra para escribir tu epitafio, el que tú un día sugeriste:"Perdonarme,no lo volveré a hacer".

Aquí, permanece tu inspiración, increpándonos, para no olvidar lo que nos susurró tu aliento: siente, piensa, escribe, dí.....
Y este murmullo crece hasta la inmensidad del mar para que el poeta,académico, escritor, periodista, humorista, dibujante, sea ahora, marejada y oleaje, alma mía y de nadie porque a todos pertenece, mortales y también los inmortales que vivirán eternamente en las portadas de ABC o en las páginas del Quijote.

Hasta siempre, a nuestro alcalde honorífico del Retiro, Don Antonio Mingote Barrachina. 1919 - 2012


Para despedirlo con una sonrisa: http://www.abc.es/informacion/mingote06/index/index.asp

Y una historia de amor que duró 46 años.....

Comentarios

Soraya ha dicho que…
Grande Antonio Mingote. Lindas palabras para decirle hasta siempre.
Un abrazo!!
Tropiezos y trapecios ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tropiezos y trapecios ha dicho que…
Siempre conservó el sentido del humor, hasta el último aliento.

Si consigo llegar a viejo quiero que sea así, conservando la sonrisa, encontrando el humor donde otros solo ven destrozos y restos de naufragios.

Hasta siempre Mingote.

Oski
Tropiezos y trapecios ha dicho que…
Que preciosas tus palabras Ely, casi tanto como tú :) Muy grande el señor Antonio Mingote...su sentido del humor es uno de esos tesoros que merecen ser desenterrados una y otra vez...gracias por hacerlo :)
Se te quiere muchísimo amiga, tanto que ya me he hecho adicta a ti y a tu dulzura!!!
Muchas gracias por tu luz en el camino, siempre :)
Un beso enormísimo Reina!!!
Favole
Historias entre Fogones ha dicho que…
Muchas gracias a todos y a tí Favole, ya te echaba de menos.
Un besazo enorme.