Seguidores

EL RINCÓN DE BENEDETTI.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo
somos mucho más que dos.

sábado, 28 de abril de 2012

EL ALFABETO EMOCIONAL

He descubierto un artículo muy interesante, publicado por Dr Hitzig.
Cada pensamiento genera una emoción. Cada emoción tiene un sensación vital en nuestro organismo. Nuestras conductas y actitudes tienen un impacto fundamental sobre nuestras vidas emocionales y físicas. Existen dos tipos de conductas básicas que generan dos tipos de actitudes radicalmente opuestas, conductas innatas que nos conducen a vidas totalmente distintas. En la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes de estas conductas ni de las actitudes que éstas provocan en nuestro pasado, presente y futuro. Una u otra actitud, nos conducirán a distintas amistades, vocaciones, sensaciones, formas de vida, incluso el amor, aparecerá en nuestra vidas con total plenitud o de una forma adversa en uno u otro caso. Las CONDUCTAS S: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sonrisa y Sentimiento generan las ACTITUDES A: Ánimo, Amor, Aprecio, Amistad, Acercamiento. Esta manera de afrontar la vida Activa una hormona, la serotonina, que es muy beneficiosa para nuestro organismo, manteniendo nuestras células activas y jóvenes. Las CONDUCTAS R: Resentimiento, Rabia, Rencor, Reproche, Resistencia y Represión, generan las ACTITUDES D:Depresión, Desánimo, Desesperación, Desolación y Desesperanza. Esta es otra forma de vivir, Destroza las vidas de quienes actúan bajo estas premisas porque generan una hormona corrosiva, el cortisol, que te hunde en un fango del que es imposible salir. La mala sangre es una realidad física. Si segregamos mucho cortisol y poca serotonina, es porque nuestras conductas son oscuras y negativas. Entonces, nuestra salud se deteriora, aparecen las enfermedades crónicas y aceleramos nuestro envejecimiento físico y psíquico. Dicen que la cara es el espejo del alma y conceptualmente, es cierto. Hay quien envejece maravillosamente, hay quien ríe más, quien ama más, quien comparte más........ Son estas personas las más sanas , las mas bellas por dentro y por fuera.Tan solo es cuestión de actitud, tan sencillo de leer, tan difícil de sentir. Hoy dedico esta entrada a todas aquellas personas que se encuentran en un pozo sin fondo, oscuro para enviarles un mensaje positivo: Cambiemos nuestras conductas y las nuevas actitudes cambiarán nuestras vidas. ¡¡Que tengas una vida llena de serotonina!!

jueves, 12 de abril de 2012

NO TE RINDAS

Los incondicionales de Benedetti, reconocerán el final de este cuento. Apreciarán quizá, algunos cambios en sus rimas, que aunque casi inapreciables, se adaptan a la historia y recrean el estado de ánimo de su narradora.
Espero que perdonéis este atrevimiento.
___________________________________________________________________

Recordar quien fue, sentir lo que estuvo a punto de vivir, llorar por lo que no luchó, pensar en cómo retomar su vida. Aquella purificadora lluvia, insistente, interminable, caía con fuerza, empapaba cada poro de su piel, desinfectaba sus miedos, limpiaba su impotencia. Todos sus sentidos se centraban en atravesar la densa niebla, en resistir, en superar la tormenta. Cerró los ojos y se sometió a su intuición.
Recordó cómo llegó hasta allí. Nunca escuchó sus premoniciones. Incluso cuando sus presentimientos se tornaban en realidades, eludía su responsabilidad y mientras su vida se llenaba de culpables, desfiguraba sus recuerdos hasta no reconocerlos, cubría las heridas con apósitos para que no olieran a derrota.
Pero aquel invierno llegó acompañado de tormentas sin fin. Hasta que el cielo, incapaz de abrirse paso en la angosta oscuridad, fue devorado por la niebla. Su hogar, en otros tiempos encalado y luminoso, se tornó gris. Sin primavera, sus flores dejaron de brotar para pudrirse en aguas encharcadas y el mismo invierno se ahogaba bajo las aguas tormentosas. Pero cuando la tragedia parecía inevitable, ella premonitoriamente, visualizó la salida. Se impregnó de un halo de esperanza. Y quiso sobrevivir. Se dejó arrastrar por el caudal implacable, aprovechó su potencia para esquivar la niebla y llegó al océano.
Ella sabe que existe un velero anclado en el puerto. Ahora el viento arrecia, el cielo es azul, el mar está tranquilo, como su balsa. Es capaz de vislumbrar la tierra. En el horizonte, cada vez menos lejano, reconoce la embarcación. Tan solo debe mantener el rumbo, no perder la perspectiva.
Y así, con los ojos fijos en su objetivo y las manos firmes en el timón, alcanzó su tierra prometida. Por fin el aire, limpio y puro, empapaba su alma de paz. Desplegó las velas del barco, encontró el punto de equilibrio y se dejó llevar por la corriente, hacia cualquier lugar, lejos de tierra firme. Quizá a otra vida. La fuerza del viento, impulsó al velero con una vigorosa energía y por primera vez escuchó un soplo de brisa marina, entonar su poesía y sonrió orgullosa porque en aquellas frases susurradas, reconoció sus anhelos tanto tiempo dormidos y supo que nunca más, nadie capitanearía su nuevo hogar.......


No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque aún hay tiempo.


miércoles, 4 de abril de 2012

HASTA SIEMPRE

Esta mañana, el sol se escondió al no encontrarte.
Probablemente barruntara que rondabas por aquellos lares inmensos y pensó que podrías perderte.
Aunque no creo que la inmensidad sea para ti ningún inconveniente. Estás tan acostumbrado a explorar, como tu lo defines, la inconmensurable estupidez del ser humano, que cualquier otra omnipotencia es una nimiedad.
Si yo fuera sol, te buscaría entre las proximidades del retiro, luciendo tu sonrisa. En una mano, tu inseparable lápiz, apoyado sobre la barbilla, imaginará los pensamientos de gentes que dejaste atrás o estarás embelesado, admirando, entre bastidores, alguna obra costumbrista.
Quizá te hayas encontrado, como por casualidad, con "Don Ramón". El que inspiró tu denominada "perorata", un 20 de Noviembre, cuando agradeciste la invitación para posar tus asentaderas en un sillón,creado especialmente para tí. Diciéndole algo así como: " Yo, ya les dije que, cien años antes que yo, Gómez de la Serna debería haber ocupado otra silla igual a ésta, pero ya sabes, los académicos, no tienen demasiado sentido del humor"....

Deambulando entre el más allá y el más acá, tus ojos, vivaces, se afanarán por adivinar qué es lo que allí, se traen entre manos. En las tuyas, tendrás bien agarrado, como un soldado su fusil, un carboncillo, con el que dibujarás críticas sonrisas sobre caras alargadas. Emanarán frases de bocas tan finas como la sutil línea que separa el humor de la tragicomedia. Narices torcidas olerán el infortunio y sinuosas cabelleras representarán el pecado original.
Si estuviera junto al sol, te buscaría entre las nubes y probablemente te encontraría haciendo equilibrios por estrechar la mano de un tal.... Saavedra, de segundo apellido. De seguro le agradecerías la compañía que regaló a tu inspiración, ese enjuto tertuliano a lomos de su rocín algo chupado pero no por ello menos caballero ni menos valeroso.
Pero, si por allí, hubiera alguna verbena, como la de La Paloma, no busques en ningún otro lugar porque allí estará, entre azucarillos y aguardientes,compartiendo chistes y chirigotas. Incluso camuflado entre Mihura, Álvaro de Laiglesia, Gila, Goñi o Chumy Chúmez no pasarás desapercibido pero, por si alguien se perdiera, a la entrada, se podrá leer y escuchar, un cartel de inconfundible grafía: "Aquí trabajan los amigos de la codorniz, no molesten".
Y cuando llegue la noche, alumbrarás el cielo con una estrella para denunciar pacíficamente con tus sombreros, chisteras y gorras, pipas, cigarros de liar y calcetines de rayas, guardias civiles y politicastros todo tipo de corrupciones, malversaciones, fundamentalismos, alianzas, terrorismos y autonomías.
Señoras gordas en estrechísimos bikinis,te darán la bienvenida y te gritarán con entusiasmo.
- ¡Diga algo Don Antonio!
Y tu, como siempre irónico y perspicaz, modesto, menguando siempre tu grandeza, recitarás unos versos de cosecha propia:
"yo, humildemente, me avergüenzo
de haber superado infinitas auroras
e incontables memorables crepúsculos,
lunas llenas, tempestades, ceremonias,
incluso nacionalidades
(y tal vez me quedo corto)
para hacer apenas unos chistes".

Este bisiesto, año casi capicúa, fijamos nuestros pies, bien asentados en la tierra para escribir tu epitafio, el que tú un día sugeriste:"Perdonarme,no lo volveré a hacer".

Aquí, permanece tu inspiración, increpándonos, para no olvidar lo que nos susurró tu aliento: siente, piensa, escribe, dí.....
Y este murmullo crece hasta la inmensidad del mar para que el poeta,académico, escritor, periodista, humorista, dibujante, sea ahora, marejada y oleaje, alma mía y de nadie porque a todos pertenece, mortales y también los inmortales que vivirán eternamente en las portadas de ABC o en las páginas del Quijote.

Hasta siempre, a nuestro alcalde honorífico del Retiro, Don Antonio Mingote Barrachina. 1919 - 2012


Para despedirlo con una sonrisa: http://www.abc.es/informacion/mingote06/index/index.asp

Y una historia de amor que duró 46 años.....